Un año de badpacking 👩🏻👨🏻🌏🌎

Ayer hizo un año que empezamos esta aventura. ¡Y qué año! Durante este tiempo hemos vivido tanto, y tan rápido, que cuesta asimilarlo. Y es que normalmente, cuando vives algo intensamente, necesitas tiempo para descomprimir y digerirlo. Pero nosotros no lo hemos tenido y apenas somos conscientes de todo lo que hemos hecho, de cada lugar visitado, cada cultura… es tal la cantidad que los recuerdos se solapan y tienes que hacer un esfuerzo para rescatarlos. De lo que sí nos acordamos y tenemos presentes son las miles de horas en bus. Auténticas maratones.

Un año da para mucho y este nos lo llevamos para siempre. Hemos aprendido lo que significa estar de viaje tanto tiempo; un tanto alejado de la idealizada “vuelta al mundo”. También lo que significa viajar con bajo presupuesto, donde tienes que sacrificar comodidad para conocer nuevos lugares. Y como es de necesario tener un lugar al que sentirte en casa. Finalmente, el convivir con otra persona 24/7 que acaba con toda individualidad pero a cambio te da un apoyo y refugio permanente durante esta vida nómada y extraña.

A veces pensamos que con lo aprendido ahora nuestra idea de viaje sería diferente. Menos lugares en más tiempo. Y volviendo a visitar a la familia y amigos para tomar fuerza (y chorizo o llonganissa). Pero en realidad esa idea solo sería posible si hubiésemos hecho este viaje que tanto nos ha dado. Solo podemos estar más que agradecidos de haberlo podido hacer. Gracias Hugo y Paula del pasado por dar el paso.

Y rememorando esta penúltima etapa, como viene siendo costumbre, haremos un pequeño resumen de los países visitados:

Norte de Perú: Acabamos este país con las misma sensación del principio: encantados de descubrir una tierra tan rica en paisaje, culturas y con una riqueza gastronómica brutal. 

Ecuador, visita fugaz: Fueron pocos días que pasamos en Ecuador y sería un poco injusto juzgarlo. No nos acompañó demasiado el tiempo y no vimos demasiado. Eso sí, la ciudad de Cuenca merece una visita.

Colombia: Junto a Perú, la otra joya de nuestro paso por Sudamérica. Un país de tradición española con mucha influencia caribeña que nos ha fascinado. Paisajes variados, gente muy amable y facilidad de transporte. Se nota que quieren cambiar la imagen del país y seguro que lo conseguirán, se lo merecen. Muy muy recomendable.

Y ahora el listado con lo mejor y lo peor:

Mejor comida: Ceviche en El Cevichano, en Lima.

De todos los ceviches que hemos probado en Sudamérica, el que tomamos en un puesto en el mercado de Lima se lleva el primer premio destacado. Que delicia.

Especial mención a la señora Carmen que en nuestros días en las playas de Mancora nos deleitó con unos platos increíbles. Y también destacamos el menú popular en Salento, comida deliciosa a precios ridículos.

Peor comida: Restaurante español en Puerto López, Ecuador.

Quisimos probar comida de casa en un restaurante en Puerto Lopez que habíamos leído que era muy bueno y con dueños españoles. Y menudo fail, estaba horrible. Ni con todas las ganas que teníamos de volver a comer tortilla de patata nos supo buena. Suerte que días después nos resarcimos en otro español en Canoa.

Mejor alojamiento: Hostal Casa de Lídice en Cuenca

Cuenca fue toda una sorpresa y este hostal fue gloria bendita. Suelos de madera, ducha estupenda, wifi decente y la cama. Que cama madre mía. La mejor del viaje sin duda.

Peor alojamiento: un hostal en Santa Marta, Colombia.

Este hostal era bastante justito pero figura en top peor por un solo motivo: había chinches en todas las camas. Terrible. Suerte que nos dimos cuenta antes de ir a dormir y nos picaron poco. Eso sí, tuvimos que buscar un nuevo hostal a las 12 de la noche. 

Mención especial a un hostal en Puerto Lopez del que también nos tuvimos que marchar porque la humedad de la habitación era insoportable. No se podía respirar.

Mejor paisaje: La laguna 69 en Huaraz

El esfuerzo para llegar hasta allí es asesino pero merece muchísimo la pena. Una laguna azul turquesa entre las montañas nevadas de Los Andes. El camino hasta allí también es espectacular, aunque los 700 metros de subida a 4000 metros de altura nos llevaran horas.

Peor paisaje: la Colombia real

Colombia es un país lleno de maravillas, con cientos de cosas que ver. Pero nos da la impresión que hay una Colombia para turistas y otra real, pobre y olvidada. Y no es precisamente un barrio de una ciudad sino la mayoría de ellos. Es duro y triste darse cuenta de eso.

Mejor excursión/visita: Un día en Guatapé 

Una de las mejores excursiones que hemos hecho en todo el viaje. Las vistas desde el peñón de Guatapé son impresionantes y el pueblo cercano un festival de color. Un lugar mágico en el que nos gustaría habernos quedado mucho mas tiempo.

Dos menciones especiales: a la ciudad de Cartagena de Indias (una ciudad que nos enamoró) y al monasterio de Las Lajas (la iglesia mas impresionante que hemos visto).

Peor visita: el pueblo de Canoa, en Ecuador.

Un pueblo de playa que nos habían vendido como idílico y con una playa preciosa y fue todo un bluff. Playa normalita, pueblo super turístico y con 0 encanto. Y para rematar estuvo nublado los tres días.

Mejor experiencia: reencuentro con Patri en Colombia 

Encontrarse con una amiga después de tanto tiempo es emocionante, y sobretodo si es aquella persona con la que has recorrido mundo cada verano. Ahora ya no podemos maljugar al poquer. ¡Tendremos que hacer revanchas en Barcelona!

Peor experiencia: Los mosquitos en el parque de Tayrona 

El parque natural de Tayrona es precioso, pero sus mosquitos son mortíferos. Nos acribillaron sin piedad y sus picaduras son duran una eternidad, además de picar una barbaridad. Habiendo sido picados por mosquitos de medio mundo podemos decir que estos son los peores que hemos visto.

¡Y esto es todo! Solo nos queda un mes por Estados Unidos antes de volver a casa. El badpacking está a punto de terminar pero vamos a aprovechar al máximo el último mes de aventura. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s