La puerta de América

Cartagena de Indias es historia viva. Recorrer el puerto amurallado es pasearse por casi 500 años de ella. Y aunque la reciente es colombiana, Cartagena habla sobre todo de la España del pasado. De una ciudad que era el orgullo de la colonia, que resistía a piratas de media Europa mientras florecía. Pero que también esclavizaba y maltrataba a los locales y africanos traídos de la otra parte del mundo, aprovechándose de ellos para extraer hasta la última moneda de oro de América.

Cartagena de Indias es un lugar mágico. Es un crisol de culturas que asombra, porque mezcla tradición colombiana, española y africana en un lugar único. Los colores de las calles, la alegría de la gente y el sonido de la música te atrapa y no te suelta. Te quedarías allí días, semanas, meses y no te cansarías de descubrir rincones donde tomar un jugo de lulo, disfrutar de una bola de queso callejera o escuchar una buena canción caribeña.

Cartagena de Indias es un gueto para turistas. Una mentira contenida entre murallas que entretiene a los extranjeros mientras oculta la pobreza que crece alrededor. La Cartagena real está fuera de las casas de colores e intenta sobrevivir al pasado que la mira distante desde el puerto. Hoteles de lujo y restaurantes caros en casas coloniales reformadas se contraponen a las chabolas de tejados de zinc y basura por todas partes. 

Cartagena de Indias es todo eso y mucho mas, y no bastan los tres cortos días que hemos tenido para conocerla. Es un lugar de leyenda, donde miles de vidas se entrecruzan y con cientos de historias que merecen ser escuchadas. Fue saqueada por Sir Frances Drake y allí descansan los restos de Gabriel García Márquez, por poner dos ejemplos. Ha sido una de las ciudades mas increíbles que hemos visitado en todo el viaje y un lugar que recomendamos visitar al menos una vez en la vida. Cartagena lo vale.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s