Zócalo 

Un zócalo es la banda horizontal que adorna una pared. Lo que teníamos entendido en España como zócalo, es básicamente un protector de la parte inferior. Pero en el pueblo de Guatapé, a una hora de Medellín, han hecho del zócalo su principal atractivo turístico. De hecho gracias a él se ha convertido en unos de los pueblos mas bonitos de todo Colombia.

Llegamos a esta región con la intención de ver el peñón de Guatapé, un monolito de roca que se alza 220 metros del suelo. Para llegar a la cima hay que subir 740 escalones y a pesar de que no son tantos, el sol y la humedad hacen mella. El esfuerzo merece mucho la pena porque las vistas desde la cima son impresionantes. El embalse de El Peñol rodea 360 grados la roca y las montañas de alrededor, creando un paisaje único. Es como si decenas de lagos se extendieran hasta donde alcanza la vista.

Tras almorzar en la base del peñón aún era pronto para volver a Medellín, por lo que nos animamos a visitar el pueblo que da nombre a la roca. Y que buena decisión. El trayecto en mototaxi son apenas 10 minutos y nada mas entrar en el pueblo ya te das cuenta que es un lugar especial. El color te envuelve por todas partes.

Comenzamos a recorrer las calles de Guatapé sin poder dejar de mirar las paredes de las casas. Todas están pintadas de vivos colores y cada una tiene un zócalo con un motivo diferente dibujado: ovejas, pastores, artesanos, comerciantes, escenas típicas del pueblo… Cada calle es un placer para la vista y es es imposible cansarse de subir y bajar por sus cuestas, porque detrás de cada esquina algo te sorprende.

El ambiente del pueblo es tranquilo y el agua del embalse ayuda a darle un toque idílico. Además allí tomamos el mejor granizado de café de toda Colombia, en una cafetería escondida en un cruce de calles. Nos hubiéramos quedado allí días, contagiados de su atmósfera de paz y sus plazas multicolor. Pero teníamos que volver a Medellín, así que resignados nos montamos en el minibus y regresamos a la ciudad. Al menos antes de marchar nos bebimos un jugo delicioso, así que no pudimos marcharnos con un mejor recuerdo. Guatapé es un pueblo increíble. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s