Trujillo colonial 🚶🏻

Seguimos hacia el norte de Perú, cada vez mas cerca de la frontera con Ecuador. El tiempo mejora, dejamos las chaquetas de invierno e incluso por el día ya podemos ir en camiseta por la calle. Un alivio después de 3 meses de invierno no previstos en nuestro plan inicial. Llegamos a Trujillo, una ciudad colonial fundada, como no, por los españoles en su camino por encontrar el oro inca.

Trujillo, como casi toda ciudad de Perú, ha sufrido decenas de terremotos e inundaciones a lo largo de su historia. Los españoles tuvieron que reconstruirla prácticamente desde cero en 1619 tras un terrible sismo. Aprendiendo de la experiencia, los edificios son enormes y sus paredes gigantes para resistir los movimientos de tierra. Este hecho es una constante en Perú, pero no deja de maravillarnos la enormidad de las iglesias y sus cúpulas gigantes.

Lo sorprendente es que en estas tierras habitó una cultura pre-inca llamados “chimús” que ya edificaban teniendo en cuenta los sismos. Apenas a 10 kilómetros de Trujillo visitamos las ruinas de Chan Chan, la que fue la capital del imperio chimú. Construida completamente de adobe, es la segunda ciudad mas grande del mundo construida con este material. Sus muros son altísimos y de un grosor considerable. Aquí se puede observar claramente como los habitantes originales de América también tuvieron que enfrentarse a los desastres naturales.

Volviendo a Trujillo, lo mas llamativo de la ciudad son sus colores y sus ventanas enrejadas. A lo largo de todo el casco histórico se suceden las casonas coloniales pintadas de vivos colores: rojo, amarillo, azul. Todas tienen grandes ventanas con rejas, muchas de ellas con las iniciales de las familias que las habitaron. También son muy espectaculares sus balcones exteriores, todos construidos de madera y acristalados. Un recuerdo de la vieja España que sigue vivo en Perú.

La ruta continúa, estas vez con destino a la costa peruana. No podíamos dejar este país sin visitar sus playas y bañarnos en el pacífico. ¡Esperemos que el tiempo acompañe!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s