¡300 días de badpacking! 🌎

¡300 días de badpacking! Como podéis comprobar vamos de extremo a extremo: de las cumbres heladas del Aconcagua a las dunas desérticas de Huacachina en Perú. Han sido 50 días de contrastes, de alturas imposibles y de maravillas de la naturaleza. Aquí está nuestro resumen de lo que hemos visto en estos últimos días de viaje y después el ranking de lo mejor y lo peor.

El norte de Argentina fue nuestra iniciación en la cultura inca. El cambio respecto a Buenos Aires es total, parecen países diferentes. Las montañas de colores, los pueblos con historia y las costumbres del pasado comenzaban a hacer aparición y nos llenaban de ganas de continuar hacia el norte.

Bolivia es el país mas pobre que visitaremos en sudamérica, pero no por ello menos recomendable. Solo el salar de Uyuni valdría la visita. Además recorrimos sus ciudades principales, explorando la huella de los colonizadores españoles en cada plaza de armas y en cada iglesia. Aún así lo que mas nos gustó del país fue la mezcla de la cultura propia con la ajena y poder explorar el pasado de una civilización de la que sabíamos muy poco.

Y que decir del sur de Perú. El lago Titicaca, Cusco, Arequipa y la joya de la corona, Machu Picchu. Un país que tiene mas que ganada su fama de foco turístico porque tiene de todo para todos los gustos: historia, gastronomía, vida local, belleza natural y reliquias históricas impresionantes. De momento unos de los países mas recomendables de todo el viaje.

Aquí va el ranking de lo mejor y lo peor de estos 50 días. 

Mejor Comida: Lomo saltado en Aguas calientes (restaurante Full House) y Ceviche en Cusco (restaurante Barrio Ceviche).

Perú es un lujo para el estomago. Es un país donde se come de maravilla por un precio super asequible. Ejemplo de ello es el lomo saltado que comimos en Aguas Calientes: una delicia por apenas 10€. Lo mismo se aplica para el ceviche que nos comimos en Cusco, no costó mas que eso y era un plato riquísimo. En definitiva, si te gusta comer éste es tu país de sudamérica.

Mención especial a Doña Margarita, nuestra cocinera boliviana durante el tour al salar de Uyuni. Unas manos de oro, en especial su lasaña casera y su puchero de lentejas eran para enmarcar.

Peor Comida: Pizza disaster en Aguas Calientes

Los lugares creados para turistas engendran monstruos. Éste en concreto era un restaurante horrible, con la peor pizza al horno hecha jamás sobre la faz de la tierra. La masa era cartón, el queso era deplorable y los demás ingredientes mejor no saber de dónde habían salido. La confirmación de que los lugares para guiris son terribles.

Mejor alojamiento: Hotel Tayta Wasi en Cusco

La ciudad de Cusco nos encantó pero uno de los principales motivos para quedarnos una semana allí fue la comodidad del Tayta Wasi. Una habitación grande, una cama confortable, una ducha caliente y con potencia (una rareza en sudamérica) y un wifi nivel Europa son 4 elementos que no se ven a menudo juntos. Y mas a un precio tan bajo. Si el desayuno hubiese sido mejor, sería un 10 absoluto.

Peor alojamiento: primera noche del tour en el salar de Uyuni

Somos conscientes que un tour de mochileros por la montaña no va a ofrecer hoteles 5 estrellas para pasar la noche. Pero un nivel tan desastroso tampoco es de recibo: tener que dormir a -10 grados en una casa donde la puerta no cierra, las ventanas están llenas de agujeros, el polvo campa por doquier y la calefacción no existe (ni tampoco la luz eléctrica) es demasiado. De la única letrina que teníamos como vater para 10 personas mejor ni hablamos.

Mejor paisaje: Laguna Hedionda

Una laguna de agua cristalina al pie de unas montañas nevadas donde cientos de flamencos bailan y se divierten es algo inolvidable. La laguna Hedionda tiene un nombre terrible pero deja un recuerdo imborrable. Un lugar donde cada fotografía que haces parece sacada de una revista de National Geographic.

Peor paisaje: el pueblo de Uyuni

Terminar el tour por el salar en el pueblo de Uyuni fue un final muy amargo. Este pueblo se ha convertido en un vertedero viviente debido al turismo y al poco interés en conservarlo decentemente. Apenas pasamos 5 horas allí pero fue tiempo suficiente para darnos cuenta del desastre. Cero recomendable.

Mejor excursión/visita: Machu Picchu

Qué decir de una de las maravillas del mundo. Solo llegar hasta allí y contemplar el lugar donde se encuentra edificado ya es todo un espectáculo. Recorrer sus casas perfectamente conservadas, admirar sus cultivos en terraza o subir a las montañas cercanas y observarlo desde las alturas son momentos que no olvidaremos nunca.

Mencion especial a la excursión a Cafayate en el norte de Argentina, un pueblo con mucho encanto cuyo trayecto hacia él fue una de los tours mas interesantes del viaje. Todo gracias a un guía con mucho carisma, gran sentido del humor y suficiente conocimiento para escribir un buen par de libros.

Peor excursión/visita: La primera parte del tour al Salar de Uyuni

Como ya hemos comentado en el apartado de peor alojamiento, los primeros días del tour por el salar no fueron precisamente un paraíso. Mas bien al contrario: el mal tiempo y alguna que otra mentira por parte de la agencia que lo contratamos, ocasionaron que nos pasáramos dos días pasando frío y viendo mas bien poca cosa. Por suerte los dos últimos días compensaron un poco el desastre.

Mejor experiencia: La vida en Perú

En Perú hemos encontrado un lugar donde disfrutar de las costumbres locales con gran comodidad a un precio muy asequible. Nos hemos hecho muy fans de los zumos de naranjas callejeros, de recorrer los mercados populares, de sentarnos en sus plazas de armas al sol de la tarde. Los maíces tostados se han vuelto un imprescindible allá donde vamos e incluso nos atrevemos a comer en menús de 2€, porque todo suele estar muy rico. Un país para disfrutar de la vida normal.

Peor experiencia: la puna

La puna (o mal de altura) nos ha perseguido desde el norte argentino y tenemos unas ganas terribles de deshacernos de ella. Dolores de cabeza, nauseas, cansancio constante… hasta que tu cuerpo se acostumbra prácticamente no puedes dar un paso sin que te falte el aliento. Por suerte no queda mucho para que empecemos a bajar. 

Aquí terminan los Highlights de los 300 días. Durante los siguientes 50 seguiremos recorriendo Perú, nos adentraremos en Ecuador y Colombia y finalmente ¡USA! Se acerca la recta final de la aventura, pero nuestras ganas de viajar siguen intactas. Eso sí, ¡esperamos las playas con ganas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s