Arequipa: la ciudad blanca ⛪️

Arequipa se encuentra entre el desierto y las montañas áridas. Desde cualquier punto de la ciudad puede verse alguno de los 3 volcanes que lo rodean: el Pichu Pichu, el Chachani y el Misti. Éste último está aún activo y es considerado como de gran peligro por los expertos. Además la ciudad es víctima constante de terremotos, el último en 2001 de 7 grados en la escala Ritcher. Con este panorama parece mentira que aún exista.

Para sobrevivir a este entorno hostil sus habitantes edificaron la ciudad con enormes piedras volcánicas. Los muros de los edificios principales son enormes y anchísimos. Todos ellos lucen blancos e imponentes y resisten casi sin fisuras el constante movimiento de las placas tectónicas. Los sismólogos han calculado que Arequipa sufre entre 8 y 10 sismos DIARIOS, así que es fácil imaginar la precaución con la que los arequipeños ponen una piedra sobre otra.

Estos edificios blancos son una de la teorías sobre el origen del sobrenombre de la ciudad. Otra dice que la denominación “ciudad blanca” proviene de que aquí la mayoría de la población era de procedencia europea, es decir, de tez blanca. Sea como sea Arequipa es una visita imperdible en Perú. Con un cielo siempre azul y soleado, invita a pasear por ella y disfrutar de sus calles empedradas, su carácter tranquilo y sus cafés y restaurantes. 

Aquí hemos comido de nuevo el lomo saltado, uno de los platos nacionales. Esta vez en forma de delicioso bocadillo, con uno de los mejores panes de todo el viaje. También hemos probado el “queso helado”, un helado casero típico de Arequipa que venden las mujeres por las calles. Hecho de leche, canela, coco y vainilla, como casi todos los postres de sudamérica es ultra dulce, pero está delicioso.

Podríamos pasar muchos mas días en Arequipa porque la ciudad te atrapa sin darte cuenta. Mucho mas cálida que la mayoría de lugares del Perú, es muy fácil perder la cuenta de los días. Pero tenemos que continuar hacia el norte, donde el desierto peruano nos espera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s