Fiestas en Cusco 🎉

Cruzamos la frontera al sur de Perú hace 3 días y antes de llegar a Cusco, hicimos escala en Puno. Una ciudad pequeña, donde tuvimos nuestro primer contacto con la cultura, la moneda y las costumbres peruanas. Fueron apenas unas horas, pero nos sirvieron para visitar el centro histórico y el mercado central. Al día siguiente nos subimos al bus de 7 horas que nos llevaría a la capital del antiguo imperio inca.

Si hemos acelerado tanto por Bolivia ha sido por dos razones: el cambio de normativa de Machu Picchu que ya explicamos y las fiestas de Cusco. Durante estos días de junio se celebran en la ciudad un montón de eventos, que mezclan la tradición cristiana con las costumbres incas. Nos habían dicho que era todo un espectáculo así que decidimos no perdérnoslo.

El primer día que pudimos recorrimos el centro de Cusco y coincidió con la “octava Corpus Christi”, una festividad donde los cusqueños realizan procesiones desde la catedral hasta las numerosas iglesias de la ciudad, llevando a sus santos a hombros. Muy similar a lo que ocurre en España en Semana Santa pero obviamente con vestimenta, música y santos diferentes.

Hoy ha sido uno de los días de fiesta mas importantes, donde toda la sociedad civil de Cusco y alrededores desfilan por la ciudad. Cada asociación se viste con trajes regionales de muchos colores, algunos incluso con ropa inca. Desde la mañana toman las calles acompañados de bandas de música y bailan y cantan sin parar. Lo mas impresionante es la duración: comienza a eso de las 11 am y dura hasta las 3 de la mañana del día siguiente. ¿Por qué tantas horas? Porque hay hasta 300 asociaciones apuntadas al desfile y cada una de ellas son mucha gente. 

Mañana es el día mas especial y el que esperamos con mas ganas: el Inti Raymi o la fiesta del sol. Pero eso lo explicaremos en la siguiente entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s