Adios Bolivia, ¡hola Perú! 🇧🇴 🇵🇪 

Ha sido breve pero intenso. Apenas 15 días recorriendo Bolivia de sur a norte, intentando empaparnos de la esencia de este país y su gente en solo dos semanas. Hemos podido ver amanecer en el Salar de Uyuni, indagar sobre las riquezas de Potosí, disfrutar de la tranquilidad de Sucre, acabar sin aliento por las cuestas de La Paz y navegar el inmenso lago Titicaca. 

Nuestro paso por tierras bolivianas ha estado marcado por el frío y la altura. Respecto al primero, nos vimos forzados a equiparnos para la nieve y el viento helado. Por suerte este país es un gran productor de ropa de invierno. Nada mas llegar nos hicimos con guantes, gorro y calcetines gordos para combatir las noches sin calefacción, que han sido muchas.

En cuanto a la altura, el mate de coca ha hecho milagros. A los dos nos ha afectado fuerte en diferentes lugares y hemos tenido que pasar un día cada uno en la cama sin poder hacer nada mas que rogar que el dolor de cabeza se pasase. Aún así hemos tenido suerte, porque muchos turistas tardan días en recuperarse.

Es curioso como la geografía y el clima marcan el carácter de las personas: los bolivianos son duros, apenas sonríen y les cuesta entablar conversación. Son tímidos y reservados y no es fácil conectar con ellos. Aún así hemos podido hablar de historia, de leyendas, de política y de tradiciones con muchos de ellos. Compartir idioma es un auténtico lujo y nos abre muchas puertas.

Nos hubiéramos quedado mas tiempo, pero nos hemos visto forzados a llegar a Cusco antes del 1 de julio. Ese día el gobierno de Perú cambia la normativa de Machu Picchu y a partir de entonces las visitas son mas restrictivas y mas caras. Por eso hemos ido un poco mas rápido de lo que nos hubiera gustado, saltándonos algunos lugares mas alejados de la ruta principal. Aún así nos vamos felices de Bolivia, un país que no entraba en nuestros planes pero que nos ha encantado.

Ahora nos espera Perú y tenemos grandes expectativas puestas en él. ¡Esperemos que esté a la altura!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s