Sur de Bolivia, día 3

Tras las malas noticias del día anterior sobre el temporal que se nos venía encima, nos esperábamos lo peor. La noche había sido muy fría y nada mas despertarnos nos dimos cuenta de por qué: había estado nevando durante horas. El suelo estaba completamente blanco y el viento era helador. Desayunamos pan con mantequilla y té de coca caliente, abrigados hasta las orejas.

Sobre las 8 de la mañana nos subimos al jeep y emprendimos la marcha. El plan original se había ido completamente al traste porque la nieve lo ocultaba todo y era imposible acceder al parque nacional. Los guías improvisaron un nuevo recorrido, que nos llevaría al punto mas alto de todo el viaje y desde el que podríamos contemplar volcanes enormes.

Pero la tormenta no arreciaba y la nieve ya se alzaba mas de 30 centímetros del suelo. Por las ventanas del jeep no se veía absolutamente nada y el camino apenas se distinguía. Las ruedas del coche derrapaban por el hielo y los conductores intentaban mantenerlo recto con toda la pericia posible. Pasamos varios ríos helados y a nuestro alrededor solo había blanco.

De repente los guías detuvieron el coche en medio de la ventisca. Nos avisaron de que acabábamos de llegar a nuestro destino: 4.855 metros sobre el nivel del mar. Una piedra con una pequeña inscripción anunciaba la altura y nos bajamos del coche para intentar hacernos una foto. El mal de altura hacía estragos pero el frío era lo peor: una sensación térmica de muchos grados bajo cero. Ni con todo el abrigo del mundo se podía combatir. 

Con este tiempo era imposible ver nada, así que el día terminó pronto. A las tres de la tarde estábamos en el refugio donde pasaríamos la noche. No pudimos llevar a cabo nada de lo planeado y estábamos bastante decepcionados. Por suerte el grupo de aventureros era muy simpático y el resto de la tarde-noche se hizo muy corto. Nos fuimos a dormir rogando que el clima nos diera un respiro al día siguiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s