Un funeral en Ubud ⚰️

El sábado paseando por el palacio real en Ubud, descubrimos asombrados como un nutrido grupo de gente local montaban una especie de caballo gigante sobre una plataforma de árboles de bambú. Intrigados les preguntamos de que se trataba y nos respondieron que en dos días habría un desfile por la calle principal de la ciudad, a las 12 del mediodía. Nos lo apuntamos en la agenda y allá que hemos ido.

Nada mas llegar hemos visto varios guardias cortando el tráfico y un montón de gente vestida con ropas tradicionales. Al rato y por sorpresa ha aparecido una carroza, llevada sobre los brazos de decenas de balineses. Pero no avanzaban a la típica velocidad lenta de la procesión española, sino a toda mecha y de una manera bastante espectacular. Y no solo eso sino que al llegar a un espacio abierto se ponían a dar vueltas a la carroza como locos, mientras la gente subida encima se agarraba como podía para no caerse.

Con este show creíamos que ya había terminado todo, pero estábamos equivocados: un poco mas adelante otro gran grupo de balineses parecía esperar algo. Nos hemos puesto a su lado y al rato ha aparecido una enorme torre en el horizonte y ha empezado a escucharse un ruido atronador. Cuando se iba acercando no podíamos creer lo que veíamos.

Esta torre altísima también se movía a una velocidad espectacular, cargada sobre los hombros de balineses. Pero al ser tan alta se balanceaba de un lado a otro y la gente subida en ella debía estar agarrada constantemente para no caerse. Todo esto acompañado por cientos de voces gritando y una especie de comparsa de tambores y platillos que no paraba de crear ritmos que parecían acelerar más aun a los portadores de la torre.

No hemos podido observar este espectáculo sin saber por qué se hacía. Así que hemos preguntado a los locales y nos han contado que se trata de un funeral de un miembro de la familia real. Primero se realiza un desfile por las calles en el que participan un montón de habitantes de Ubud y después se quema el cuerpo del difunto. Esta incineración también es un evento público donde la familia traslada el cuerpo de la torre hasta otra carroza con forma de caballo, que después será quemada con el cadáver dentro. 

Hemos tenido una suerte increíble de coincidir con este evento que se produce unas pocas veces cada siglo, y la verdad es que es algo que no olvidaremos en mucho tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s