Koh Lipe y el efecto Lonely Planet 🌏

Koh Lipe y el efecto Lonely Planet 🌏 . Koh Lipe era seguramente una isla increíble hace 15 o 20 años. Sus playas no tienen nada que envidiar a cualquier otra isla que hayamos estado y ademas dos de ellas están encaradas hacia el este y el oeste, con lo que se puede ver el amanecer y el atardecer mientras te bañas en sus aguas cálidas y cristalinas. Pero hoy en día Koh Lipe tiene un problema que comparte con casi todo Tailandia: absorbe muchos mas turistas de los que debería. Sufre lo que hemos llamado efecto Lonely Planet: si aparece en la guía como "el gran secreto del país" cuando llegues será de todo menos secreto. . Más en badpackers.com . #badpacking #thailand #island #beach #longboat #kohlipe #odioyamoral711

A post shared by the badpackers (@the_badpackers) on

Koh Lipe era seguramente una isla increíble hace 15 o 20 años. Sus playas no tienen nada que envidiar a cualquier otra isla que hayamos estado y ademas dos de ellas están encaradas hacia el este y el oeste, con lo que se puede ver el amanecer y el atardecer mientras te bañas en sus aguas cálidas y cristalinas. Pero hoy en día Koh Lipe tiene un problema que comparte con casi todo Tailandia: absorbe muchos mas turistas de los que debería.

Sufre lo que hemos llamado efecto Lonely Planet: el momento en el que en la guía mas vendida del mundo figura un lugar como “el mayor secreto del país”, ten por seguro que cuando llegues será todo menos secreto. Y Koh Lipe hace años que es de sobra conocida y sus habitantes (mas cualquier empresario avispado) le sacan todo el partido que pueden. Y eso ocasiona que pase de ser un paraíso natural a un resort para todos los públicos.

En Tailandia también lo podemos llamar efecto 7 Eleven: en el momento en el que la franquicia abre en un lugar, olvídate de playas desiertas, agua limpia y ambiente chill. Prepárate para largas hileras de bungalows, olor a fritanga, señoras gritando “massage, massage” y barcos por doquier. 

Tailandia hace años que crece sin control y solo cuando la recorres te das cuenta de los terribles efectos del turismo en masa sin restricciones del gobierno. Las islas que hoy son un paraíso, mañana estarán en la guía y pasado serán Koh Lipe. O peor: Phuket. Por eso nuestras recomendaciones sobre este país tienen fecha de caducidad: en dos años lo paradisiaco dejará de serlo. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s