Barcos Fast Food

Esta foto define con bastante exactitud lo que nos está pareciendo Thailandia: un paisaje espectacular del que es imposible disfrutar porque delante tiene un barco que vende fast food de todo el mundo. La imagen es de Railey, supuestamente una de las playas mas bonitas del mundo. Y seguramente alguna vez lo fue. Hoy está tan masificada y mal explotada turísticamente que es difícil recomendar la visita.

Al llegar a la playa cientos de personas están allí haciendo fotografías. Los resorts de todo tipo, sin orden ninguno, llegan hasta borde de la playa y más allá. Y en la orilla, que debería ser el único lugar libre, están amarrados decenas de barcos. Algunos como el de la fotografía son restaurantes ambulantes de comida barata y horrible, que se encargan de llenar el lugar de un intenso olor a fritanga que consigue darte el último empujón que necesitas para huir de allí.

Esta entrada no es un alegato en contra del turismo: nosotros también somos turistas. Pero se necesita un control y sobre todo un respeto a la naturaleza, para que los lugares mantengan el encanto y la esencia de lo que son. Islandia es el mejor ejemplo que encontramos, un país que ha sabido explotar sus maravillas naturales reduciendo al mínimo el impacto humano en ellas.

Thailandia por su parte, es justo lo opuesto: el ser humano ha hecho todo lo posible por destrozar lo que hace 50 años era un paraíso. El país se ha enriquecido mucho pero a costa de convertir su medio ambiente en el fast food del turismo de playa. Una decisión entendible a corto plazo pero insostenible a largo, que debería cambiar cuanto antes para preservar lo que queda e intentar revertir la situación. Aunque quizá ya sea demasiado tarde y este país este condenado a ser una combinación de turismo de baja calidad en lugares cada vez mas destrozados y turismo de super lujo en reservas naturales ultra protegidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s