Fotografías de guerra

El museo de los vestigios de la guerra de Vietnam es una de esas visitas obligatorias en Ho Chi Minh. Alberga una colección espectacular de vehículos de combate, desde artillería hasta cazas, pasando por tanques y los míticos helicópteros americanos que todos recordamos por Apocalipsis Now.

También contiene una exposición fotográfica de los horrores causados en la población por el Agente Naranja, el arma química que Estados Unidos empleo con el objetivo de deforestar el país y que acabó causando mutaciones horribles en varias generaciones de vietnamitas. 

Sólo por eso ya merecería mucho la pena ir, pero lo más impactante de todo es una sala que expone fotografías sobre la guerra de todos los periodistas que murieron en ella. Grandes fotógrafos dieron su vida por captar con la máxima crudeza el conflicto y eso se refleja en la calidad de las fotografías. Nunca jamás habíamos visto tantas y tan impresionantes sobre la misma guerra. 

Hay fotógrafos de todo el mundo expuestos, americanos y vietnamitas incluidos, con nombres tan famosos como Robert Capa. Una de las series que más nos impacto fue “One ride with Yankee Papa 13”, donde Larry Burrows se montó en un helicóptero americano y realizó una misión con los soldados que lo tripulaban. Consiguió captar desde la preparación en la base hasta las consecuencias del combate, y cada una de las instantáneas tiene una fuerza que te supera. 

En esta foto en concreto, tomada en Danang en 1965, el capitán James Farley grita a su compañero mientras otros dos yacen gravemente heridos dentro del helicóptero. Acabó siendo portada de la revista Life. Triste e irónicamente, Larry Burrows murió junto a otros 3 periodistas cuando años más tarde su helicóptero fue derribado en Laos. 

La exposición entera está llena de historias como ésta y puedes pasarte horas leyendo el por qué de cada fotografía y la biografía de cada fotógrafo. Una experiencia impactante y que consigue explicar porque la guerra de Vietnam fue tan relevante para las generaciones que la vivieron de primera mano. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s