El pueblo flotante 💧

En Camboya se encuentra el mayor lago de agua dulce del sudeste asiático, llamado Tonlé Sap. Es un lago muy particular: en la época de lluvias crece 10 veces el tamaño que tiene durante la época seca. 

Esto es debido a un fenómeno natural que sólo ocurre aquí y en el Nilo: una vez al año la corriente del río que nace del lago cambia de dirección y en vez de vaciarlo, lo llena aún más. Este río es un afluente del Mekong, que en la época de lluvia tiene tanto caudal que devuelve el agua y hace cambiar el sentido del río. De ahí que el lago aumente tanto de volumen.

Sorprendentemente a lo largo de este lago se han desarrollado pueblos flotantes: casas cuyos cimientos se elevan varios metros del suelo en la época seca, pero que en época de lluvias el agua llega hasta el piso en el que viven. Nosotros nos imaginábamos que serían 4 edificios, pero son pueblos enteros: con sus tiendas, cafeterías, talleres y restaurantes. 

Las personas que viven aquí no pagan impuestos y viven muy al margen de la sociedad camboyana. Muchos de ellos son vietnamitas que huyeron de la persecución de los jemeres rojos hace décadas. Son familias bastante pobres, que viven de una manera muy humilde.

Visitar estos poblados es una experiencia increíble pero te deja tocado. Básicamente estás “disfrutando” de la visita a uno de los pueblos más pobres de Camboya, y sorprendiéndote de lo que es capaz de hacer la gente pobre por sobrevivir. Y es más sorprendente aún que todos te sonríen y saludan amablemente. Como turista, recorrer los pueblos flotantes es una contradicción difícil de resolver. ¿Les estoy ayudando con mi dinero a vivir mejor o estoy perpetuando este modo de vida?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s