Sobreviviendo a la corrupción de la frontera 💪🏻

Ayer cruzamos la frontera de Laos a Camboya, uno de los pasos más corruptos de todo el sudeste asiático. Si ya contamos que para ver una cascada o cruzar un puente los aldeanos montaban su puestecito para sacarte unos kips, en la frontera no iba a ser menos.

El primer pago ilegal sucede en el lado laosiano, donde para dejarte salir del país tienes que pagar 2 dólares. En realidad que te pongan el sello es gratis, pero sino les pagas simplemente no trabajan.

Puedes optar por indignarte y cruzar la frontera andando hasta Camboya, pero allí no te dejarán entrar sin el sello de salida de Laos. Estarás en tierra de nadie y no te quedará otra que volver y pasar por caja.

También hay unos hombrecitos que por hacerte ellos todo el papeleo te cobran unos dólares extra, con el argumento de que hay mucha corrupción y que gracias a ellos pagarás menos. Haciéndose pasar por trabajadores oficiales te cobran mucho mas de lo que la corrupción estándar te hace pagar, así que es aún mas estafa.

Ya pasado al lado camboyano, ellos se han inventado un control médico que previo pago, te chequean que no tengas malaria antes de entrar a su país. Si no te han avisado, pagaras 2 dólares más por un chequeo falso y además compartirás termómetro auditivo con otros miles de turistas. ¡Genial!

Y todo ello bajo la bendición del gobierno. El show llega hasta tal punto que una vez consigues tu visado en Camboya el policia de turno te comunica con una amplia sonrisa que: “ya no tienes que pagar más”.

Esta vez conseguimos esquivar casi todas las artimañas. ¡Ahora empieza la aventura en Camboya!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s