Las consecuencias de la guerra

Hoy hemos visitado el COPE Center de Vientián, un centro que se dedica a ayudar a las personas con discapacidad. Principalmente se centra en los laosianos que han sido heridos y mutilados por culpa de las miles de bombas de racimo de la guerra de Vietnam que no explotaron y están aún enterradas en los campos y montañas.

En el centro, explican la historia de los bombardeos en Laos por parte de EEUU durante la guerra. Y sobre todo narran las consecuencias que, aún hoy, esos bombardeos tienen sobre el pueblo laosiano. 

Este país tiene el funesto récord de haber sido el más bombardeado de la historia per capita. En un vídeo estremecedor cuentan como durante 9 años, caía una bomba cada 8 minutos.

En el centro puedes ver decenas de testimonios de heridos, todo el trabajo que se realiza para desactivar las bombas que aún siguen enterradas y como ayudan a los mutilados con tratamientos y prótesis útiles y baratas.

Quizá lo más impactante son los dibujos de niños que vivieron la guerra que el centro ha recuperado y expone en una galería. Cada uno de ellos viene acompañado de un testimonio, y leerlos te deja sin palabras.

“Antes mi pueblo era próspero y tenía buenas casas para los agricultores de arroz laosianos. Esto trajo mucho progreso a nuestra gran tierra. Pero los aviones nos bombardearon y quemaron nuestros campos de arroz. Bombardearon y quemaron nuestras casas. Perdimos todas nuestras posesiones. Lo recuerdo y dentro de mi las lágrimas quieren salir. Pero no hay suficientes para explicar lo que es haber huido del pueblo donde nací.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s